Fiesta dels Tres Tombs En Ripollet

 

Todos los años se celebra en Ripollet al igual que en otros municipios catalanes, valencianos y de las Islas Baleares, la fiesta dels “Tres Tombs”. Es una fiesta en honor a Sant Antoni Abat el Patrón de los animales. Esta es una fiesta basada en la bendición de los animales, especialmente a caballos y otros tipos de equinos. Esta tradición se remonta a los tiempos en que los equinos eran esenciales para el desarrollo laboral y económico de los pueblos y ciudades.

La fiesta dels “Tres Tombs” tiene origines paganos, y anteriormente se le daban tres vueltas a un gran espacio donde se hacía una hoguera. De aquí viene el nombre de “Tres Tombs”. Está fiesta más tarde se cristianizó por lo que estas tres vueltas se le daban a la iglesia de San Antonio o en su defecto a una imagen del Santo, desde donde se bendecía a los animales. Actualmente no solo se bendicen a equinos sino que se bendicen todo tipo de animales como gatos, perros o pájaros.

En Ripollet esta fiesta ha ido evolucionando a lo largo del tiempo convirtiéndose en una fiesta muy importante a nivel local y regional, llegándole a otorgar el título de Fiesta Local de Interés Turístico.

Esta fiesta en Ripollet, se ha convertido en un gran evento social que va más allá de la bendición de los animales. Todos los años empieza con la Diada de Traginers, después se reparten dulces típicos y mistela. El momento más esperado empieza con la concentración en casa el Bandererer, personaje más importante de las fiestas que cambia año a año. Sigue en esta tradición la Misa en la Iglesia de San Esteve y la concentración de cavalleries y carros.

En este punto empieza la bendición de los animales seguido del “Repic” de las camapanas que anuncia el inicio de los “Tres Tombs”. La procesión de animales finaliza con un desfile individual en la plaza Once de Septiembre y el libramiento de premios.

En la Tarde hay un concierto seguido del nombramiento dels Traginers d’honor y el sorteo del potro, el cerdo y el cordero.

Finalmente y después de un día muy intenso se celebra el baile del “Fanalet”.

Esta es una fiesta de la que todos disfrutamos, pero como todas las fiestas y además si participan animales la limpieza posterior se hace difícil y costosa. Pero en Netollet ofrecemos un gran servicio de limpieza integral, que hará que no tengas que preocuparte de nada y que puedas disfrutar de esta fiesta sin preocuparte de la dura limpieza posterior.